jueves, 1 de marzo de 2012

Curso de Aficionados Prácticos en Espartinas

Los días 24, 25 y 26 de febrero se celebró en la localidad sevillana de Espartinas un Curso de Tauromaquia para Aficionados Prácticos. Dicho curso estuvo organizado por el Club de Aficionados Prácticos Taurinos y dirigido por el Maestro Eduardo Dávila Miura y su equipo de profesionales.



El curso estuvo dividido en tres jornadas alternando clases teórico-prácticas de toreo de salón, tanto de muleta como de capote, así como las suertes de picar con caballo incluido, de banderillas y suerte de matar. Las tardes del viernes y del sábado estuvieron complementadas con dos interesantes conferencias cuyos ponentes fueron el Dr. Ramón Vila y don Andrés Luque Gago, subalterno sevillano que alternó con las más grandes figuras del toreo de la época como "Manolete" o Dominguín.





El domingo, como colofón del curso, los participantes pudieron participar en un tentadero en la cordobesa finca de Hornachuelos Las Cruces, propiedad de Manolo Vázquez. Se tentaron seis añojas ante la atenta supervisión del Maestro Dávila, quien aconsejaba a los aficionados prácticos durante el desarrollo de la tienta y auxiliado por otros de los maestros del curso como Nacho Moreno Terry, Rafael Peralta y los hermanos Collado, Jesús y José Manuel, ambos subalternos.



Todos los aficionados prácticos inscritos en el curso, un total de 42, pudieron ponerse delante de las estupendas becerras, y cada uno con su estilo y sus conocimientos dieron sus primeros pases, impregnándose del veneno que ya no van a poder librarse de él. Hubo gratas sorpresas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos, o casi la inmensa mayoría, era la primera vez que se ponían delante de una becerra. Los hubo artistas, otros más arrojados, otros con más temple, otros con pasmosa quietud..., pero todos con un sello personal que sorprendió tanto al ganadero como a los organizadores del curso.



Tras el tentadero, de manera ya más relajada pudimos almorzar todos juntos para finalizar con la entrega de diplomas a cada uno de los participantes.


El curso ha sido una experiencia inolvidable de la que de manera más detallada os escribiré en una próxima entrada. Una experiencia que se la aconsejo a todo aficionado taurino pues se aprenden muchas cosas que creemos que sabemos pero que explicadas por profesionales se ven a partir de ahora de un modo distinto. Pruébenlo, se alegrarán de por vida.

Rafael Ruiz "Risquillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario