viernes, 30 de octubre de 2015

Conferencia de Saltillo

Rotundo éxito la excelente conferencia del ganadero cordobés don José Joaquín Moreno de Silva, propietario del hierro de Saltillo, para el grupo de aficionados prácticos miembros de APTC.

El ganadero disertó sobre su personalísima forma de entender el toreo. Descubrió las claves de un encaste peculiarísmo, más que centenario y mítico, evidenciando una desbordante y apasionada afición a la fiesta taurina y al campo bravo, fruto de la cual consigue aglutinar bajo un mismo nombre, después de varios lustros, uno de los hierros con más historia y solera que existen.

Manteniendo absorto al auditorio de aficionados prácticos fue desgranando los secretos del encaste Saltillo, aquel que su abuelo don Félix Moreno Ardanuy comprara al marqués por indicación o recomendación del gran "Guerrita" allá por 1918, y con el paso de los años se convierte en uno de los pilares de la cabaña brava española y el más señero allende los mares.

Tras la conferencia se abrió un interesante coloquio con las preguntas e inquietudes que los miembros de la asociación quisieron formular al invitado.

Fue un lujo poder contar la presencia de don José Joaquín dada la lógica expectación creada, el interés suscitado y la cantidad de conocimientos evidenciados en su intervención. Los aficionados prácticos tuvimos la oportunidad de conocer a fondo el pasado, presente y futuro de Saltillo -así rezaba el título de la ponencia-, así como la personalidad de su propietario.

Muchas gracias y enhorabuena al señor ganadero y a los asistentes por su participación.

El presidente de los aficionados prácticos, Rafael Ruiz, presenta el acto y al invitado.




El auditorio formado por aficionados prácticos atentos a la intervención de Moreno Silva.



Uno de nuestros jóvenes aficionados, Alberto López, formulando su pregunta al señor ganadero.
Foto de recuerdo de los miembros de APTC junto al ganadero de Saltillo.
El coloquio continuó durante el ágape con ferviente interés como puede verse en las imágenes.


Y para ir concluyendo la velada hubo tiempo también, cómo no, para pegar unos lances como colofón de tan esperada reunión taurina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario