jueves, 22 de noviembre de 2012

Tentadero de octubre de APTC

Fieles a nuestro compromiso de realizar periódicamente tentaderos como parte de las actividades de nuestra asociación, celebramos el correspondiente al mes de octubre en la finca Los Arenales, propiedad de Antonio Doblas, ganadería en donde venimos habitualmente desarrollando nuestra clase de toreo con ganado bravo.
El tentadero forma parte y es la continuación al proceso de aprendizaje que semanalmente el grupo de aficiionados prácticos viene desarrollando con las clases de toreo de salón. Es en este día cuando principiantes y compañeros avanzados ponen en práctica lo aprendido. Para los que ya se han probado delante de alguna becerra o becerro les sirve para ir perfeccionando delante de la cara del animal e ir desarrollando la personalidad de cada uno; y para los que hacen su debut es un momento muy importante ya que supone la "prueba de fuego" donde demuestran su valor y esas nociones básicas adquiridas en los entrenamiento de salón.

El número de participantes de cada tentadero suele oscilar entre las 15 y 20 personas, interviniendo cada uno de ellos en el momento que indique el maestro y siempre bajo la atenta colaboración de profesionales que orientan y auxilian en caso de apuros.

Los días de tentadero de los APTC se han convertido en un acontecimiento ya no solamente taurino sino también familiar ya que el ambiente relajado en el que se desarrolla el tentadero así como el almuerzo campero que se suele hacer invita a que tanto familia como amigos se decidan a acompañarnos a echar un día de campo extraordinario.

Rafael Ruiz, presidente de la asociación dando las indicaciones previas al inicio del tentadero en donde siempre se hace mucho incapie en la importancia y el riesgo que siempre se tiene aunque sea un añojo lo que vayamos a torear, así como la seriedad y el respeto hacia todos los compañeros que van a actuar así como la importancia que tiene el estar atentos en todo momento a las indicaciones y consejos del maestro.



En esta ocasión, y aunque en un tentadero normal no se realiza, los actuantes hicieron el "paseíllo", más que nada para que se fuesen metiendo en el papel de que a partir de ese momento hay que hacerlo todo "en torero", siempre "en torero".

Nuestros tentaderos se desarrollan como un tentadero normal, interviniendo el caballo de picar para que el ganadero pueda comprobar la bravura del animal. De esta tarea se encarga Pepe, mayoral de Los Arenales. El toreo con el capote también se practica en el tentadero puesto que son los mismos aficionados prácticos los encargados de poner al caballo y de quitar interviniendo en quites.

Uno de los primeros en torear de muleta fue nuestro aficionado práctico José Alonso Solís, quien desde Sevilla se desplaza y participa en las actividades de la asociación.



La personalidad de cada aficionado se deja ver y se pone de manifiesto también el día del tentadero, como en el caso de nuestro compañero Bernardo Rodríguez, quien tiene un corte muy personal, un tipo de toreo clásico y muy fiel al concepto del matador en el que trata de verse reflejado.


En las intervenciones de Rafa Castillo pudimos ver la evolución que ha desarrollado en poco tiempo y prueba de ello son las dos imágenes que insertamos a continuación, un buen derechazo y soberbio natural.



Curro Laguna lleva metido el toreo en la cabeza desde pequeño y se le nota su influencia familiar. Interpreta su toreo con gusto y ha demostrado ser un buen conocedor de la técnica para sentirse con seguridad delante de los becerros que toreó.


Otro compañero aficionado práctico que también lo va viendo fácil delante de los animales es Isidoro García-Escribano, que estuvo muy dominador con la muleta.



Asombroso fue el debut de Javier de la Torre. Su actuación en este su primer tentadero con APTC puso de manifiesto lo bien que ha asimilado sus clases de toreo de salón, amén de los conocimientos y el buen gusto que deja entrever.



El nivel de conocimientos y la seguridad de algunos de los compañeros aficionados prácticos hace que se desenvuelvan con mucha facilidad con los becerros, incluso haciendo adornos rodilla en tierra con por ejemplo Jesús Romero.



Francisco Domínguez "Pacote", nuestro torero "cañaílla" ha sido el primero en torear en nuestros tentaderos impecablemete vestido con unas calzonas, haciendo de revulsivo entre los demás compañeros quienes para el próximo tentadero muchos de ellos actuarán de la misma forma. "Pacote" avanza a pasos agigantados haciendo un toreo cada más poderoso y dominador. Hablar de toreo poderoso y dominador en un aficionado práctico podría ser algo exagerado pero es el tipo de toreo que viene aflorando en nuestro compañero.


Otro aficionado que ha desarrollado muchísimo es Raúl Luque, quien conectó facilmente con el público tras el remate de cada tanda, siendo aplaudido también por los compañeros. Sacó mucha raza y se vino arriba en cada una de sus intervenciones.


Marcos Izquierdo fue el protagonista de uno de los momentos más recordados del día. Tras una primera intervención casi desapercibida en el primer becerro y en la becerra, salió muy mentalizado al segundo becerro instrumentándole unos pases sacándose al animal y una tanda por el lado derecho que le salió bordada.


Para Rafael Pérez "Tato" era la primera vez que se iba a poner delante de una res brava y tuvo su debut frente a un noble becerro añojo de Doblas. Increíble también la predisposición de "Tato" y lo confiado que estuvo delante del animal.


Otro debutante fue Guillermo Peralta hay quien hay que reconocerle un gran valor ante las pocas clases que ha recibido hasta el momento, pero su decisión fue que "adelante" tras animarlo Chamanieto en que éste era su momento. De camino hacia la cara del animal fue recibiendo los últimos y más alentadores consejos del maestro y sin dudarlo le enjaretó varios pases por alto saliendo indemne de la embestida del añojo. Enhorabuena Gillermo.



Miguel Ángel Laguna estuvo sensacional en sus intervenciones tanto con el capote como con la muleta, imprimiéndole una gran plasticidad a su manera de interpretar el toreo.



Lo de Juan Hidalgo "Juanito" tiene un mérito fuera de lo común. Su enorme afición lo lleva a entrenar semanalmente junto al resto de compañeros y ser de los primeros siempre en apuntarse a los tentaderos, y cada vez que se pone a torear saca su pundonor exigiéndose mucho a sí mismo.



Rafa Ruiz "Risquillo" en el segundo becerro, tuvo su pequeño homenaje al diestro Juan José Padilla y quiso de este modo conocer la dificultad de torear como lo hace el maestro Padilla y así valorar en primera persona el tremendo mérito del Ciclón de Jerez, todo un ejemplo de superación y de constancia.


Hemos dejado para el final a Francisco Izquierdo "Chamanieto", nuestro maestro. Es la persona que se encarga de nuestro aprendizaje y quien nos dedica su tiempo para hecer de nosotros unos mejores aficionados y sobre todo, prácticos.



También hubo ocasión de acercar a los más jóvenes a que conocieran desde bien cerca el mundo de los toros y de sentir esas sensaciones tan bonitas cuando estás delante de un animal bravo. Carlos Ruiz tuvo la suerte de estar ahi, en brazos de Chamanieto, quien demuestra tanta seguridad que hasta se permitió hacer un desplante a cuerpo descubierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario